Originales, veganos… Complementos hechos a mano con cariño

Más vale vacunar que curar: Vacunas obligatorias y cuidados veterinarios básicos que debes dar a tu perro

Muchas personas tenemos la percepción de que nuestros perros son como niños eternos. En parte se debe a la imagen de indefensión que para los humanos representa el que nuestras mascotas no puedan hablar. Pensar que nuestro perro puede estar sintiendo alguna molestia física y que no puede decirnos qué es, preocupa a muchos y debe hacernos reflexionar acerca de la importancia de la atención veterinaria preventiva y del cumplimiento del calendario de vacunaciones.

En España, la ley obliga a vacunar a los perros contra el moquillo, la Parvovirosis, la Hepatitis Canina y la rabia. Mientras más pronto se vacune al cachorro mucho mejor, porque se reduce la posibilidad de un contagio temprano de alguna de estas enfermedades y la eficacia de éstas vacunas es mayor cuanto más joven es el animal. Es importante considerar que los primeros cuatro meses de su vida son los más vulnerables a contraer cualquier tipo de enfermedad infecciosa.

Hay otras enfermedades contagiosas cuya vacuna, aunque no es obligatoria, es importante aplicar. Es por ello que los veterinarios suelen hablarnos de las vacunas divalentes, tetravalentes y polivalentes o heptavalentes. Como puede que ya sepas, la vacunación consiste en la introducción en el organismo, mediante medios artificiales, de una sustancia que contiene una fracción del virus o bacteria que se pretende evitar, para que el mismo organismo cree los anticuerpos correspondientes.

Muchos de nosotros nos fiamos del buen hacer de nuestro veterinario de confianza y luego olvidamos los nombres de las enfermedades que hemos evitado con las vacunas que les han suministrado, así que, a modo informativo, vamos a hacer un repaso de lo que hemos librado de padecer a nuestros perritos gracias a una correcta vacunación.

La divalente ofrece protección contra el moquillo y la Parvovirosis. La tetravalente contiene las fracciones del moquillo, la Hepatitis Infecciosa Canina, la Leptospirosis y la Parvovirosis. La polivalente es la más completa porque engloba todo lo anterior, más las vacunas contra la tos de las perreras, Leptospira icterohemorrágica y el Adenovirus tipo II.

De éstas enfermedades, las únicas que pueden ser transmitidas a los humanos son la Leptospirosis y la rabia. La Leptospirosis ocasiona lesiones renales y hepáticas y se transmite al beber agua contaminada con el virus o por el contacto con la orina de un perro infectado.

La rabia está prácticamente erradicada desde 1966, aún así su vacuna es obligatoria en casi todo el territorio español.

Un paramixovirus (morbilivirus) es el responsable de que el moquillo produzca en los perros que la padecen lesiones en el sistema nervioso que pueden ser dejar secuelas permanentes o causar la muerte.

La Hepatitis Infecciosa Canina o Vírica provoca un edema de córnea u “ojo azul”, además de fiebre, decaimiento, vómitos y diarrea, en algunos casos hemorrágica, y afecta principalmente al hígado.

La Parvovirosis es una enfermedad intestinal producida por un parvovirus. Causa vómitos y diarrea hemorrágica, por lo que acarrea una fuerte bajada en las defensas del animal. Aunque se calcula que se llega curar al 85% de los animales que la contraen, lo más recomendable es la prevención.

La tos de las perreras es producida, principalmente, por el virus de la parainfluenza. Es una enfermedad leve, pero según la raza del perro que la contraiga (peor lo llevan las razas braquicéfalas como los Bóxer, Bulldog, Mastiff, Pequinés, etc.) puede complicarse y alcanzar mayor gravedad. Se caracteriza por una tos muy fuerte, que da la sensación de que el animalillo tiene algo atascado en la garganta que intenta expulsar y no puede. Sus esfuerzos al toser pueden producir náuseas y vómitos.

Si la madre está correctamente vacunada, y ella, y sus cachorros están bien alimentados, podrán responder mucho mejor a la infección de alguna de estas enfermedades. Sin embargo, lo más recomendable es que una visita al veterinario sea la primera cosa que hagamos al recibir a un perro de cualquier edad en nuestra familia.

Tu veterinario te indicará el calendario de vacunaciones, porque no se administran todas en la primera consulta. Este calendario será, más o menos, así:

  • 6 Semanas DIVALENTE
  • 8 Semanas TETRAVALENTE
  • 10 Semanas HEPTAVALENTE
  • 5-6 Meses RABIA

Para evitar el contagio temprano de alguna de las enfermedades señaladas, es conveniente no exponer al perro al contacto con otros antes de que le sean administradas todas las vacunas, a menos que tengamos la certeza de que sus nuevos amigos están correctamente vacunados. Tampoco conviene que paseen por zonas frecuentadas por perros desconocidos.

La veterinaria de Lola me lo advirtió en su momento, pero mi pequeña era un huracán lleno de energía que arrasaba con todo lo que encontraba a su paso en casa. Me resultó imposible mantenerla sin salir durante, lo que para mí era, un período tan largo de tiempo, así que opté por sacarla de paseo sólo por las aceras, que suelen recibir limpieza, evitando los parques y el contacto con otros perros.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que es obligatorio vacunar contra la rabia a los perros todos los años así que, al mismo tiempo, las veterinarias de Lola le aplican una heptavalente.

Además de las vacunas, si tu perro no sufre algún problema de salud ocasional, debes llevarlo una vez al año, por lo menos, a una revisión veterinaria de rutina. Cada 3 meses debes darle una pastilla de desparasitación interna y no olvidar las pipetas y/o collares que evitarán las indeseadas visitas de pulgas, garrapatas y, sobre todo, del mosquito causante de la temida Leishmaniosis, enfermedad provocada por un parásito (Leishmania), que invade diferentes órganos del perro y provoca lesiones de diversa consideración, pudiendo causar la muerte de la mascota.

Recuerda conservar siempre a la mano y en buen estado la cartilla sanitaria de tu mascota, ya sea perro o gato. En ella están apuntados sus datos más importantes y tu veterinario colocará una pegatina con la fecha de cada una de las vacunas que reciba tu peludo.

Fin